España,  martes, 17 de septiembre, 2019

Ayuntamiento de Valoria la Buena

Valoria la Buena

Ayuntamiento

Extensión: 43 km2.

Habitantes: 668

Altitud: 726 m.

Distancia a Valladolid: 27 km.

24º

Ayuntamiento de Valoria la Buena
Inicio > Guía del Municipio > Rutas por el municipio

Guía del Municipio

Rutas por el municipio

twitterfacebookmeneamediggfresquitechnoratigooglewikioyahoo
Rutas por el municipio

Ruta de Grijalba

Partimos de la conocida por Plaza del Hortal o del Saladero (ver Ruta Pico del Águila) y tomamos dirección Sudeste por el camino del Hoyo. Esta primera parte del recorrido resulta un poco árida...

DISTANCIA A RECORRER: 12 Kilómetros.

DURACIÓN A PIE: 3 horas.

DURACIÓN EN BICICLETA: 1.5 horas.

GRADO DE DIFICULTAD: A pie practicamente nula, en bicicleta media.

ÉPOCA DEL AÑO RECOMENDADA: Todo el año; preferiblemente primavera, por su riqueza cromática. Con lluvia los caminos de acceso se vuelven impracticables.

FLORA: Manchas de roble y encina, matorral propio de monte bajo, aromáticas variadas; en su época, varias especies de hongos algunas comestibles.

FAUNA: Liebre, conejo, perdiz, codorniz, zorro, jabalí, milano negro y real; ocasionalmente buitre negro

PRECAUCIONES: Llevar agua, y evitar tiempo de veda.

 

  Partimos de la conocida por Plaza del Hortal o del Saladero (ver Ruta Pico del Águila) y tomamos dirección Sudeste por el camino del Hoyo.

Esta primera parte del recorrido resulta un poco árida, pero si observamos nuestro frente, veremos las laderas de Carramonte cubiertas de roble quejigo.

A nuestra izquierda majestuoso el Pico del Aguila y un poco más adelante también a la izquierda, el Condutero y la Mambla.

 

Pasamos por el transformador de los Vallejo, y después de observar a la derecha del camino un viejo brocal de un pozo, tomaremos la primera senda que se abre a nuestra derecha.

Casi inmediatamente comenzamos a encontrar arbustos, y vegetación de monte bajo, que, a medida que avanzamos, se hace más espesa.

El camino se pierde al final cuando llegamos al pago que en su día ocupó el monasterio medieval de Grijalba: pequeño cenobio, que no tuvo demasiada fortuna en su historia, y sin edificios de calidad fue abandonado prematuramente.

 Se conserva y es visible al fondo del bosque de robles algun resto de muro de piedra de poca altura. Precaución con las abejas, ya que recientemente han sido instalados unos panales en una tierra colindante con el bosque.

 

Podemos optar por ascender al páramo desde aquí, o retroceder hasta el camino principal para hacerlo; de cualquier modo, buscaremos el camino cuyo trazado encontramos en primer lugar y tiene una dirección sudeste- noroeste.

Tomaremos la segunda; bordeamos el páramo casi sin camino, pues ha ido desapareciendo poco a poco a causa de la roturación del terreno. Tenemos oportunidad de asomarnos al borde más elevado del páramo a nuestra derecha, y tendremos delante una buena vista de Cubillas de Cerrato.

 

Enseguida nos cruzamos con un camino que desciende del páramo por una ladera protegida por robles. Se trata de la cañada de Correntido, la seguimos hasta que se cruza con la cañada de Valdelimpia. Tomamos el camino más ancho que nos devolverá a la Pza. del Hortal.

Categorías:  Rutas

Localidades:  Valoria la Buena

AYUNTAMIENTO DE VALORIA LA BUENA

Como llegar

Pza. Constitución, 1

47200 Valoria la Buena - Valladolid - España

 

Tel.: +34 983 502 084

Fax: +34 983 502 084

ayuntamiento@valorialabuena.com