España,  miércoles, 19 de junio, 2019

Ayuntamiento de Valoria la Buena

Valoria la Buena

Ayuntamiento

Extensión: 43 km2.

Habitantes: 668

Altitud: 726 m.

Distancia a Valladolid: 27 km.

22º

Ayuntamiento de Valoria la Buena
Inicio > Guía del Municipio > Rutas por el municipio

Guía del Municipio

Rutas por el municipio

twitterfacebookmeneamediggfresquitechnoratigooglewikioyahoo
Rutas por el municipio

Ruta de Valdeceleda y el Cerro de Muedra

Nos encaminamos en dirección a las bodegas, disfrutando de un paseo entre majuelos de explotación fundamentalmente...

DISTANCIA A RECORRER: 11 Kilómetros.

DURACIÓN A PIE: 3.5 horas.

DURACIÓN EN BICICLETA: 2 horas.

GRADO DE DIFICULTAD: A pie prácticamente nula, en bicicleta media, alta; en ocasiones tenemos que subir o bajar una cuesta con la bicicleta a hombros.

ÉPOCA DEL AÑO RECOMENDADA: Todo el año; preferiblemente primavera y otoño por su riqueza cromática. Con lluvia los caminos de acceso se vuelven impracticables.

FLORA: Algunas coníferas y encinas, matorral propio de monte bajo, aromáticas variadas; en su época, varias especies de hongos algunas comestibles.

FAUNA: Liebre ,conejo, perdiz, codorniz, zorro, jabalí.

PRECAUCIONES: Llevar agua, y evitar tiempo de veda.


Nos encaminamos en dirección a las bodegas, disfrutando de un paseo entre majuelos de explotación fundamentalmente familiar.

Una vez en ellas seguimos el camino que parece principal, dejando a la derecha la explanada; donde si es hora podemos asar en las cocinas situadas al efecto o descansar en los merenderos instalados por el Ayuntamiento a la sombra de los chopos y acacias.

Continuamos rodeando el cotarro por su derecha, pasando por la puerta de la bodega "María".

 

Seguimos el camino y vamos poco a poco dejando atrás las bodegas. Frente a nosotros el barco de Valdecarros, que tomaremos de frente, por la senda que asciende a nuestra izquierda tras la primera curva. En el borde del páramo, vemos asomar unas encinas, y nos encaminaremos hacia ellas. A nuestra derecha un pequeño pinar y más tarde, el trazado en algún tramo ha desaparecido, pero podemos recuperarlo adivinando su dirección antigua, que se vislumbra entre el cereal. De cualquier modo hay que evitar atravesar cultivos, dañando las plantas.

 

Tenemos que vencer un desnivel de cerca de cien metros, luego nos tomaremos con calma el ascenso. Una vez alcanzado, encaminamos los pasos directamente al lado opuesto del páramo. A nuestra derecha un indicador geodésico del punto Senderillo 862 m.

El espectáculo del otro lado del páramo, que se conoce como Barco de Valdecelada, merecería varias estrellas en una guía turística, hay que sentarse y respirar un buen rato. Cualquier época del año, aun distinta, nos ofrece una vista magnifica. Continuamos por el páramo hacía el oeste en dirección al cerro de La Muedra.

 

Poco más de dos kilómetros separan éste de Valdecelada. Observamos es el valle del Pisuerga en una parte importante de su recorrido. Vemos los meandros que caprichosamente se ofrecen ante nosotros. Incluso en un día claro podemos llegar a distinguir: Corcos, Cigales, Mucientes, Fuensaldaña, …

A nuestros pies un pequeño castillo: es el Centro de Turismo Rural "Pago de Cascajares". Hora de volver, tenemos que descender por un pequeño pinar que dejamos a nuestra derecha en la venida, no hay realmente dificultad, pero lo haremos con sumo cuidado, una vez en él podemos distinguir un camino que nos lleva hacia una elevación, frente a la que hemos estado disfrutando hasta ahora, y que se conoce por Cotanilla.

 En su lateral izquierdo al oeste se encuentra el Sillón de la Reina. No es más que un pedrusco con una forma donde podemos sentarnos, y eso sí, desde aquí observamos una de las puestas de sol más bonitasde nuestro término.

A partir de ahora, regresaremos por donde más nos plazca. Cualquier solución es buena: podemos hacerlo por el camino que nos ha traído hasta las bodegas, o bien tomar el que a los pies de la Cotanilla nos conduce hasta la carretera comarcal entre Valoria y Valladolid.

Categorías:  Rutas

Localidades:  Valoria la Buena

AYUNTAMIENTO DE VALORIA LA BUENA

Como llegar

Pza. Constitución, 1

47200 Valoria la Buena - Valladolid - España

 

Tel.: +34 983 502 084

Fax: +34 983 502 084

ayuntamiento@valorialabuena.com