Ayuntamiento de Valoria la Buena    
  Ayuntamiento de Valoria la Buena    
portada  |  noticias   |  contactar  |  información  |  libro de visitas España, miércoles, 23 de octubre, 2019
Museo del Cantaro
 
Buscar en Museo del Cántaro
El Museo del Cántaro
Los Cántaros
Fabricación y Reparación
Arqueología
Noticias
Agenda
Galería de Imágenes
Libro de Visitas


COLABORAN


Junta de Castilla y León Diputación de Valladolid
ver presentación
Museo del Cántaro > Noticias >Bibliografía
 volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Bibliografía
 volver   otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Bibliografía
Nueva Publicación
22-10-12
La Alfarería de Antequera
Juan Manuel Arjona Bueno

 

" LA ALFARERIA DE ANTEQUERA" 

Juan Manuel Arjona Bueno 

 

    El pasado viernes 19 de octubre de 2012, se presento en la Academia de las Artes de Antequera el libro “Alfarería de Antequera”, escrito por Juan Manuel Arjona

    Una de las grandes carencias que sufre el conocimiento de la alfarería tradicional en España es la falta de trabajos bibliográficos, que estudien detalladamente los centros de producción alfarera.

    Este es el caso del centro alfarero de  Antequera. Una localidad de basta riqueza alfarera, tanto en las formas de sus cacharros como tipos de producción, pues hasta en sus edificios más emblemáticos se pueden apreciar formas decorativas en barro realizadas por alfareros antequeranos y, sin embargo,  no existía ninguna referencia  en libros y tratados sobre este importante centro alfarero antequerano, ni tan siquiera en trabajos realizados sobre la artesanía andaluza.

    Desde tiempos pasados ha existido la producción alfarera en Antequera, podemos encontrar referencias bibliográficas bien definidas en  múltiples documentos desde el  siglo XV

    Otro hecho patente que destaca la gran importancia que tuvo Antequera como centro alfarero, son los numerosos homónimos de términos  alfareros que se conservan entre los nombres de sus calles desde el siglo XV y XVI, como se ha podido constatar en documentos escritos de estos periodos, como son la calle Cantareros, la calle Tinajeros, la calle y callejón del Barrero, la calle Chimeneas y la calle Rodaljarros.

    Por este motivo es de agradecer la aportación que aficionados e investigadores del mundo alfarero, como es el caso de Juan Manuel, que desde hace años lleva recopilando cántaros de la zona andaluza y documentando profusamente su procedencia, llegando a catalogar numerosas piezas, de confusa procedencia, de la zona cordobesa y malagueña, lo que ha sido de gran ayuda para otros investigadores y coleccionistas.

    A lo largo de las páginas de este libro no solamente vamos a encontrar una descripción histórica de sus alfares y alfareros con acontecimientos cotidianos de su producción, sino además un estudio exhaustivo de su producción a lo largo de la historia, gracias al gran número y variedad de piezas de bóveda encontradas en los edificios históricos de la ciudad de Antequera y que afortunadamente han sido conservadas en perfecto estado, gracias a un vaciado de las mismas  bajo un control metodológico e inventario previo, labor que tenemos que lamentar no se produzca en otras localidades con el mismo tipo de hallazgos que en ocasiones llega al expolio de las piezas. En este minucioso trabajo se incluyen también piezas más actuales recopiladas por el propio autor y las procedentes de otras colecciones.

    Además de los textos, en este libro se ha cuidado su presentación con unas magnificas fotos de todas las piezas descritas, adjuntando una detallada ficha de cada una de ellas.

   En conclusión trabajo serio y riguroso recopilado, en un libro realizado de forma altruista, por un gran estudioso y aficionado al alfarería. Está dirigido, no solo al erudito de la alfarería, sino a todo aquel interesado en saber algo más sobre la historia y la evolución en la actividad alfarera española, y que rellena uno de los grandes huecos que quedan en nuestro arte del barro. 

 

AUTOR: Juan Manuel Arjona Bueno

EDITA: Juan Manuel Arjona Bueno

236 páginas.

Fotos e ilustraciones en color.

Formato 20 x 17 cm

Antequera 2012 


En Portada
Actualidad
Bibliografía
Férias y Certamenes
Nuevas Adquisiciones


Suscríbase gratuitamente a nuestra información
Museo del Cántaro Avda. Santiago Hidalgo, 13   47200 - Valoria la Buena   Valladolid - España
© 2002-2019 Tel: +34 983 502 084 - 696 752 579 info@museodelcantaro.org Importe nuestros canales de RSS Xolido®