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CÁNTARO INDICE DE VALORACIÓN
09-05-12
CÁNTARO INDICE DE VALORACIÓN

CÁNTAROS ÍNDICE  DE VALORACIÓN

   Continuamente llegan a nuestro correo del museo consultas sobre el origen y el valor de ciertos cántaros.  A veces es difícil el llegar a determinar el origen de algunas piezas, pero resulta más difícil el determinar su valor, puesto que este corresponde a diferentes criterios: su antigüedad, su procedencia, su autor, su estado de conservación, su estética, etc. Pero no debemos olvidarnos al peritar un valor, de otras características menos conocidas, y esenciales como son: con qué frecuencia se encuentra este tipo de cántaros o algunas menos objetivas como es la demanda de los coleccionistas por encontrar esa pieza.

   Cuando se habla entre estudiosos, coleccionistas, aficionados o comerciantes, del valor de un cántaro, es difícil ponerse de acuerdo; inciden demasiados parámetros para valorar la pieza.

   Para facilitar e intentar llegar a un consenso en esta valoración;  proponemos realizar un “Índice de Valoración” (IV), basado inicialmente en tres parámetros básicos, sencillos y fáciles de valorar por todos los buenos conocedores de los cántaros: Frecuencia, Aspecto y Estado de Conservación.

A.- Frecuencia, porque aunque su antigüedad es un factor importante, puede llegar a ser un factor secundario, pues pueden encontrarse cántaros de centros que dejaron de trabajar hace muchos años, pero su producción fue tan grande, quizás por el número de alfares que existieron o por lo prolífico que fue un alfar, que es muy fácil encontrarlos todavía hoy en día en casas antiguas o anticuarios y están presentes en la mayoría de las colecciones tanto museísticas como privadas..

   Para este criterio de frecuencia, quizás el más complicado, lo hemos valorado en función a su presencia en museos y grandes colecciones, así como la frecuencia de la oferta de la pieza en el mercado de compra venta. Lo combinamos con su apreciación por los coleccionistas en la que influye en gran manera su procedencia, su antigüedad y su estética.

   En función de su Frecuencia les daremos un valor:

         1.- Exclusivos (no más de 10 ejemplares conocidos)

                            Ejemplo: Jaca  (Huesca)

         2.- Raros, no existen muchos, pero están presentes en las

               principales colecciones

                            Ejemplo: Arnedo  (La Rioja)

         3.- Frecuentes, llaman la atención y están buscados.

                            Ejemplo: Santo Domingo de Moya (Cuenca)

         4.- Comunes, no llaman la atención.

                            Ejemplo: Trigueros  (Huelva)

         5.- Vulgar, está en la mayoría de las colecciones y no están

               buscados.

                            Ejemplo: Bailen  (Jaén)

   Todo cántaro que presente un cuño o decoración que no sea habitual en sus formas, aumentara un nivel en este apartado

B.- Aspecto o Estética de conservación, factor quizás más ligado a su antigüedad y uso.

   En función de su Estéticales daremos un valor:

         1.- Con Patina: tiene un lustre debido a su uso y antigüedad

         2.- Sin Patina. El cántaro aparece sin lustre desvaído o con

                 Incrustaciones de cal o de salitre.

         3.-Sin Uso. Piezas antiguas que nunca fueron usadas, bien

                  porque se usaron como artículos de decoración, o porque

                  se encontraron en el propio alfar abandonado o fueron

                  comprados por algún coleccionista en el momento de su

                   fabricación y nunca se uso, etc.

        4.-Tratados. Piezas que han sido tratadas o alteradas para

                   mejorar su aspecto (barnices, betunes, pinturas, etc.)

         5.-Nuevo, realizado recientemente y que aun manteniendo la

                   forma original del cántaro, se han realizado con técnicas,

                  barros, hornos, vidriados, etc., diferentes a los

                  tradicionales.

C.-  Estado de Conservación: En este apartado nos referimos a su estado de conservación física en cuanto a presentar deterioros o roturas o falta de alguna parte de la estructura.

En función de su estado deConservaciónles daremos un valor:

         1.- Sin desperfectos, solo el ligero desgaste normal por el uso.

         2.- Algún desconchón ligero, en barnices, decoración desgastada,

                  calcificaciones, salitre, desportilladlos, lañados, etc.

         3.-Grietas, grandes desconchones, buenas restauraciones.

         4.-Rotos, falta un pequeño trozo de boca, base, cuerpo o malas

                   restauraciones

         5.-Muy deteriorados, falta total o parcial de un asa, trozo

                    grande de boca o cuerpo.

   Entendemos que todas estas características de valoración, podrían dar origen a un sinfín de subapartados, pero con la intención de simplificar este Cántaro: Índice Valoración CIV, nos limitamos a estos tres puntos clásicos y fáciles de apreciar por todos.

   A partir de este momento todos los cántaros que publiquemos en nuestra página web, o nos envíen para su identificación, se le asignará un CIV (Cántaro: Índice de Valoración) calculado y abalado por el museo.

Ejemplo: Cántaro de Santo Domingo de Moya  (Cuenca)

 

CIV: 324

El primer número hace referencia a su frecuencia, el segundo número hace referencia a su estética y el último número se refiere al estado de conservación


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