Ayuntamiento de Valoria la Buena    
  Ayuntamiento de Valoria la Buena    
portada  |  noticias   |  contactar  |  información  |  libro de visitas España, viernes, 6 de diciembre, 2019
Museo del Cantaro
 
Buscar en Museo del Cántaro
El Museo del Cántaro
Los Cántaros
Fabricación y Reparación
Arqueología
Noticias
Agenda
Galería de Imágenes
Libro de Visitas


COLABORAN


Junta de Castilla y León Diputación de Valladolid
ver presentación
Museo del Cántaro > Noticias >Nuevas Adquisiciones
 volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Nuevas Adquisiciones
 volver   otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Nuevas Adquisiciones
Nueva adquisición: Samos (Lugo).
02-05-12
La nueva Ola de la localidad de Samos (Lugo), pasará a formar parte de las piezas expuestas en el Museo con el nº 700.

 

  Una nueva Ola de la localidad de Samos (Lugo), nº 700, pasa a formar parte de las piezas expuestas en las estanterías del museo.

   En el municipio de Samos en un cierto número de aldeas se desarrollaba una actividad alfarera entre gentes campesinas, cuya producción poseía un singular carácter por su aspecto rústico que contrasta con la complejidad de sus diseños, quizás porque su tradición artesana no es tan vieja ni autóctona como la de otros alfares campesinos de Galicia.

   Sorprende la existencia a principio del siglo XX, de alguna mujer trabajando en torno alto en Lourido el Grande, las “tías Mingas Riveiras”, (Luciano García Alén, 1983), pero en los años 40 los seis alfares que estaban funcionando en Lamartín (Parroquia Santa Mª de Loreido), eran hombres los que trabajaban, pero pocos años después se fue extinguiendo la producción al igual que en Romelle (Parroquia San Martiño de Romelle) y años atrás había dejado de existir en los otros lugares, San Mamede y Val de la Parroquia,  San Mamede de Couto y Lourido Grande y Lourido Pequeño de la Parroquia de Renche.

   Aunque había varios lugares de extracción del barro, el principal era “As lameiras de Vilaceite”, situado cerca de Lamartín. Había varios tipos de arcilla, pero la preferida era la de color amarillento. Otro barrero importante era el de “A Campa de Outonais”.La rueda se recuerda desde siempre alta, con una mesa muy rústica a veces de solo dos tablas y con la excepción antes citada, siempre eran hombres los que trabajaban en estos tornos. Las piezas podían ser vidriadas con un vidriado de plomo adquirido en Rábade, que daba una tonalidad amarillo-verdosa.

   Cada alfarero disponía de su propio horno, que era circular y construido de piedra exteriormente y cubierto, con un respiradero “o burato” por donde salía el humo. Como combustible astillas de roble o castaño para templar y posteriormente “toxos” y “carrascos” para completar la cocción.

   Producción: sus formas en su conjunto, son como una recopilación de formas de lugares diversos como A Terra Chá, Gundibós e incluso formas castellano-leonesas introducidas a través de las ferias locales y la emigración temporal. El uso de la vasija en la vivienda viene definido por su utilidad no por su forma, utilizándose muy diversas formas para la misma utilidad: amboas, olas, cántaras, cántaros, pucheiras, pucheiros, meleiras, xarros, garrafones para el vino, barril o barrila, barreños, cuncas, caños de agua, etc.

   Tipología de la Ola: Piezas lisas sin decoración, de color oscuro casi negro por el uso ya que salían acastañadas de los hornos. Forma esferoidal alargada, capacidad 12 litros. Sin asas. Borde de la boca “volteado” curvado, que puede estar junto al cuerpo o separado un corto cuello. Se usaban tanto para transportar el agua como para “mazar” la leche.

   Las medidas del cántaro son: 295 mm de alto, 255 mm en la parte más ancha de la panza, 110 mm de base, 129 mm de boca y 100 mm de cuello.

   Localidades con cántaros similares: Zona de A Terra Chá, Gundibós (Lugo). 

CIV.- 212


En Portada
Actualidad
Bibliografía
Férias y Certamenes
Nuevas Adquisiciones


Suscríbase gratuitamente a nuestra información
Museo del Cántaro Avda. Santiago Hidalgo, 13   47200 - Valoria la Buena   Valladolid - España
© 2002-2019 Tel: +34 983 502 084 - 696 752 579 info@museodelcantaro.org Importe nuestros canales de RSS Xolido®