Ayuntamiento de Valoria la Buena    
  Ayuntamiento de Valoria la Buena    
portada  |  noticias   |  contactar  |  información  |  libro de visitas España, viernes, 18 de octubre, 2019
Museo del Cantaro
 
Buscar en Museo del Cántaro
El Museo del Cántaro
Los Cántaros
Fabricación y Reparación
Arqueología
Noticias
Agenda
Galería de Imágenes
Libro de Visitas


COLABORAN


Junta de Castilla y León Diputación de Valladolid
ver presentación
Museo del Cántaro > Noticias >Nuevas Adquisiciones
 volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Nuevas Adquisiciones
 volver   otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Nuevas Adquisiciones
Nueva adquisicion Ubeda (Jaen)
20-03-07
El nuevo cántaro de novia de Úbeda (Jaén), pasara a formar parte de las piezas expuestas en el Museo con el nº 552.

        Un nuevo cántaro, en este caso de novia, procedente de Úbeda (Jaén) nº 552, pasa a formar parte de las piezas expuestas en el museo.

            Úbeda, de antiquísima tradición alfarera, es uno de los pocos centros en que aún se sigue trabajando según la antigua tradición, incluso en algunos alfares se cuece con horno de leña. A principios del s.XX llegaron a trabajar 150 hombres repartidos en 25 alfares y se llegaron a fabricar más de 15 mil cántaros por año. Sus últimos alfareros: Juan Martínez Villacañas, Francisco Martínez Villacañas, Hermanos Almarza, Miguel y Pedro Alameda y Jerónimo Manchón.

             En esta localidad llegó a existir un Museo de alfarería, propiedad de Juan Martínez (Tito), pero se cerró por decisión municipal en 2002.

              Se utilizaba el barro blanco para los cántaros y el barro rojo para el resto de las piezas. El trabajo lo realizaban en el torno alto, de pie, antiguamente semihundido en el suelo. Horno tipo árabe cubierto con cúpula y otro ibérico con bravera para tinajas, construidos ambos de ladrillos y adobes con planta circular.

             Los cántaros eran las únicas piezas que no se decoraban en su forma tradicional, a excepción de algunas inscripciones a petición de algún cliente o como firma del alfarero. Los cántaros de novia se decoraban mediante decoración excisa. El resto de las piezas se decoraban con “alcohol de hoja”, barnizadas con sulfuro de cobre, cobalto y un variado formato de dibujos. Su producción fue muy variada (cerca de 100 piezas diferentes): botijos, jarras, cántaros (varios tipos), aceiteras, porrón de aguardiente, tinajas,  etc. Para el ajuar de novia, también se hacían morteros, jarras, etc.

              Tipología del cántaro de novia: Forma de peonza, barro blanco, un asa alta que sale de la mitad del cuello  y se une en el hombro, cuello alto, estrecho y cónico, boca pequeña con labio estrecho circular y gollete. Panza muy globosa y base muy estrecha. Decoración con banda excisa a la altura de la inserción del asa en el cuello e iniciales pintadas.

             Las medidas del cántaro son: 480 mm de alto, 280 mm en la parte más ancha de la panza, 65 mm de base, 73 mm de boca y 90 mm de cuello.

            Localidades con cántaros similares por su forma: Berja, Dalias, Ugijar (Almería),


En Portada
Actualidad
Bibliografía
Férias y Certamenes
Nuevas Adquisiciones


Suscríbase gratuitamente a nuestra información
Museo del Cántaro Avda. Santiago Hidalgo, 13   47200 - Valoria la Buena   Valladolid - España
© 2002-2019 Tel: +34 983 502 084 - 696 752 579 info@museodelcantaro.org Importe nuestros canales de RSS Xolido®