Ayuntamiento de Valoria la Buena    
  Ayuntamiento de Valoria la Buena    
portada  |  noticias   |  contactar  |  información  |  libro de visitas España, sábado, 21 de septiembre, 2019
Museo del Cantaro
 
Buscar en Museo del Cántaro
El Museo del Cántaro
Los Cántaros
Fabricación y Reparación
Arqueología
Noticias
Agenda
Galería de Imágenes
Libro de Visitas


COLABORAN


Junta de Castilla y León Diputación de Valladolid
ver presentación
Museo del Cántaro > Noticias >Nuevas Adquisiciones
 volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Nuevas Adquisiciones
 volver   otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Nuevas Adquisiciones
Nueva adquisición: Palma de Mallorca (Palma de Mallorca).
04-02-15
La nueva pieza “Gerre” “cántaro” de Palma de Mallorca Capital,
pasará a formar parte de las piezas expuestas en el Museo con el nº 747.

                                  

        Un nuevo cántaro de Palma de Mallorca Capital nº 747, pasa a formar parte de las piezas expuestas en las estanterías del museo.

         Palma de Mallorca contó desde la antigüedad con un gran número de alfares que arrancaban desde la colonización árabe de las islas (902 – 1229) de ellos salían constantemente productos elaborados en su inmensa mayoría de tipo popular, sencillos y sin decoración alguna.  En 1582 eran 26 los “Mestres Terrissers” que estaba unidos gremialmente. En 1628 llegaron a 31. Y en 1690 sobrepasaban los 20 y 1786 llegaron a trabajar 43 alfareros. A lo largo del siglo XX llegaron a tener actividad 19 alfares. (Juan Llabrés Ramis-1977).

       En 1973, todavía había funcionando 12 alfares: Amengual Hermanos, Amengual Reines, Bosc Limaña, Catalá Marín, Clavo Gil, Carbonel Hermanos, Mas Noguera, Palmer Calafell, Riera Camps (dos talleres), Riera Ginard y Vicenç Rigo. Casi todos ellos se encontraban agrupados alrededor de la calle alfarerías en el centro de la ciudad considerado como un barrio humilde, también llamado barrio de levante. Las últimas alfarerías fueron: alfarería Riera y la de Joan Matas Dalmau y en 1994 todavía seguía funcionado un alfar,  el de Manuel Hernández Carbonell, con un maestro alfarero (pero él ya no hacía cacharros) y dos operarios a sueldo, pero ya no hacía “gerrers” (cántaros).

       Barro blanco que se mezclaba con otros barros que se extraían de los blanquizales de Santa Eulália, son Sureda y son Muntaner y últimamente se traían de otras localidades como Villafranca, Manacor, Felanitx, y Pórtol. Torno tradicional de pie. Horno de bóveda, tipo moruno, el de Joan Matas era el más grande de la zona. Producían todo tipo de piezas, bebederos, lebrillos, botijos, ollas, cocios, herradas, medidas de aceite, platos, cazuelas, cacerolas, escudellas, gerres (Cántaros), también tejas, arcaduces de noria y piezas vidriadas con minio de plomo.

      Tipología del cántaro: Se denominada localmente "Gerre" y tenía forma de peonza, barro blanco, dos asas que salen del cuello ligeramente altas y se unen por encima de la panza, cuello alto, ligeramente oval y muy ancho, boca sin labio. Panza muy ancha y base no muy ancha.

     Las medidas del cántaro son: 400 mm de alto, 258 mm en la parte más ancha de la panza, 105 mm de base, 105 mm de boca y 125 mm de cuello.

     Localidades con cántaros similares: Toda la producción balear.

 

CIV: 211

 

 


En Portada
Actualidad
Bibliografía
Férias y Certamenes
Nuevas Adquisiciones


Suscríbase gratuitamente a nuestra información
Museo del Cántaro Avda. Santiago Hidalgo, 13   47200 - Valoria la Buena   Valladolid - España
© 2002-2019 Tel: +34 983 502 084 - 696 752 579 info@museodelcantaro.org Importe nuestros canales de RSS Xolido®