Ayuntamiento de Valoria la Buena    
  Ayuntamiento de Valoria la Buena    
portada  |  noticias   |  contactar  |  información  |  libro de visitas España, miércoles, 14 de noviembre, 2018
Museo del Cantaro
 
Buscar en Museo del Cántaro
El Museo del Cántaro
Los Cántaros
Fabricación y Reparación
Arqueología
Noticias
Agenda
Galería de Imágenes
Libro de Visitas


COLABORAN


Junta de Castilla y León Diputación de Valladolid
ver presentación
Museo del Cántaro > Noticias >En Portada
 volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - En Portada
 volver   otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - En Portada
Nueva adquisición: Amorebieta (Vizcaya).
10-02-16
La nueva Pedarra de Amorebieta (Vizcaya), pasará a formar parte de las piezas expuestas en el Museo con el nº 778

 

La nueva pedarra de Amorebieta (Zornotza) - (Vizcaya) 778, pasa a formar parte de las piezas expuestas en las estanterías del museo. 

   Este tipo de cántaro que por su área principal de producción y uso, es denominado “cántaro pirenaico” o “Kanture” o “Pedarra”

   El primer alfarero que se tiene conocimiento y que dio origen a una saga familiar de alfareros a principios del siglo XIX es Juan Cruz Larrigán. Tenía su ollería en el barrio de Kortederra, allí tambien trabajaron sus dos hijos Cesario y Carlos de Larrigán y Garcia de Kortazar; de este último tres de sus 12 hijos continuaron con el oficio Adolfo, Gregorio y Ramón de Larrigan y Etxebarria. Ramón en 1936 se marchó y montó un taller en Apatamonasterio y en 1969 cerró su taller como último alfarero de Vizcaya. Gregorio y Ramón a pesar de que continuaron trabajando después de 1936, se dedicaron casi exclusivamente a realizar tiestos hasta cerrar la alfarería en 1950. (Enrike Ibabe Ortiz, 1995)

   Otros alfareros que trabajaron en Amorebieta, fueron Luis Badia natural de Abadiño, Anselmo Heppe natural de Burgos y Fidel Covarrubias natural de Arrabal del Portillo.

   Para la elaboración de los cacharros, utilizaban tierras rojas y blancas, extraídas de diferentes lugares a lo largo de las distintas épocas: detrás de su casa, también de los terrenos de Orue o Metezubi. Carlos la traía de Abadiño y Luis Badia del terreno de “Zelata” y la campa de Mintegi. Se trabajaba en el torno tradicional alto con eje y rueda de madera siempre impulsado a pie. Se cocía en un horno de dos cámaras, con dos bocas cada una; abierto en la parte superior y cubierto durante la cocción con cascotes; de planta rectangular y muy alto  fabricado con muros de piedra muy gruesos y recubiertos interiormente de ladrillos refractáreos. Como combustible árgona y madera de roble.

   Su producción iba recubierta con vidriado impermeabilizante, fabricado con mineral de plomo (alcohol de linares) y esmaltadas en blanco, que se elaboraba con una mezcla de plomo, estaño y arena. Al final de su producción se utilizaba un engobe que se traía de las minas de Bilbao y se vidriaba encima. Algunas piezas de Luis Badia llevaban decoración verde que pintaba su mujer. Producían una gran variabilidad de piezas: botijos, cántaros, cantarillas, jarras, barreños, platos, tarros, orzas, huchas, aguabenditeras, bebederos de animales, etc.

   Tipología del cántaro – “Kanture” – “Pedarra”: Forma de tetera gigante ovalada, más ancha que alta; barro rojo, esmaltada con cubierta estannífera blanca, interiormente en su totalidad y exteriormente en la parte superior del cuerpo hasta la panza.Un asa muy alta redondeada con canal medio ancho, que describe un arco que supera la boca y que sale justo debajo del labio y se une en la panza. Cuello o labio muy corto, plano y delgado e inclinado hacia adentro. Un pitorro o boquilla que sale alto un poco por encima de la panza y opuesto al asa, con un gollete en la mitad de su longitud y terminado en un labio ancho y redondeado. La panza es muy ancha y la base también es ancha. Una tapa superior cierra su boca. (No la tiene la pieza que mostramos). Se realizaban en tres tamaños.

   Las medidas del cántaro son: 275 mm de alto, 325 mm en la parte más ancha de la panza, 195 mm de base, 95 mm de boca y 103 mm de cuello.

   Pieza cerámica destinada durante siglos al transporte y almacenamiento de agua, era llevada por la mujer en la cabeza, sobre un a almohadilla llamada “Buruti”.

   Localidades con cántaros similares en España: Amorebieta, Durango (Vizcaya) Ollerais-Elosú, (Alava).

CV. 111


En Portada
Actualidad
Bibliografía
Férias y Certamenes
Nuevas Adquisiciones


Suscríbase gratuitamente a nuestra información
Museo del Cántaro Avda. Santiago Hidalgo, 13   47200 - Valoria la Buena   Valladolid - España
© 2002-2018 Tel: +34 983 502 084 - 696 752 579 info@museodelcantaro.org Importe nuestros canales de RSS Xolido®