Ayuntamiento de Valoria la Buena    
  Ayuntamiento de Valoria la Buena    
portada  |  noticias   |  contactar  |  información  |  libro de visitas España, jueves, 14 de noviembre, 2019
Museo del Cantaro
 
Buscar en Museo del Cántaro
El Museo del Cántaro
Los Cántaros
Fabricación y Reparación
Arqueología
Noticias
Agenda
Galería de Imágenes
Libro de Visitas


COLABORAN


Junta de Castilla y León Diputación de Valladolid
ver presentación
Museo del Cántaro > Noticias >Nuevas Adquisiciones
 volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Nuevas Adquisiciones
 volver   otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Noticias - Nuevas Adquisiciones
Nueva adquisición: El Carpio (Córdoba).
26-12-12
El nuevo cántaro de El Carpio (Córdoba), pasará a formar parte de las piezas expuestas en el Museo con el nº 697.

 

   Un nuevo cántaro de El Carpio (Córdoba) nº 697, pasa a formar parte de las piezas expuestas en las estanterías del museo.

 

   El Carpio es un centro alfarero dentro de una zona de gran distribución de alfareros. La familia Cantarero, originaria de Bujalance, se fue dispersando de padres a hijos y hermanos, entre los distintos pueblos de la zona, de ahí la similitud de sus producciones.

 

   En el Carpio estuvieron trabajando dos alfareros venidos de Bujalance, Salvador García Cantarero, apodado “Lagarga” , se traslado posteriormente a Pedro Abad hasta que dejó la profesión a principio de los años 60 y Fernando Cantarero Cuenca que trasladó su alfar también de Bujalance a el Carpio  en 1948. Uno de sus hijos Fernando se mantuvo en este nuevo alfar hasta que se trasladó a Córdoba capital,  otro hijo, Juan Antonio, se fue a Alcolea de Córdoba y Francisco se estableció en Hornachuelos. También hubo en la localidad una fábrica de tejas y ladrillos.

 

   El barro de un solo tipo fino y con poco caliche comparado con los de otras localidades cercanas, lo extraían de las afueras de la localidad, del “greero”. Hornos de tipo moruno de tamaño medio, ovalados y construidos de ladrillo refractario. Como combustible jara y resto de la poda de los olivos. Torno de pie alto tradicional.

 

   Producción siempre sin vidriar, con decoraciones incisas: cántaro de una y dos asas (distintas tipologías), cantarilla, botijo, botijas de campo, barreños, macetas, pucheros, bebederos, dornillos, etc,  nunca tinajas.

 

   Tipología del cántaro de dos asas: Forma de peonza estilizada, barro blanco verdoso, dos asas que salen altas del cuello formando un ligero arco hasta insertarse en el hombro con una pegadura en cuña y una incisión digital. Cuello alto, ancho que se abre hacia la boca que presenta un labio estrecho. Panza ancha y base muy estrecha y cóncava, que no permite mantenerlo de pie sobre el suelo. Líneas incisas hechas con peine alrededor del cuello a la altura de la incisión del asa en el hombro.

 

   Las medidas del cántaro son: 545 mm de alto, 280 mm en la parte más ancha de la panza, 74 mm de base, 109 mm de boca y 70 mm de cuello.

 

   Localidades con cántaros similares: Bujalance, Villafranca de Córdoba, Villa del Río, Cañete de las Torres, Pedro Abad y Baena (Córdoba).

 

CIV: 111

 

 


En Portada
Actualidad
Bibliografía
Férias y Certamenes
Nuevas Adquisiciones


Suscríbase gratuitamente a nuestra información
Museo del Cántaro Avda. Santiago Hidalgo, 13   47200 - Valoria la Buena   Valladolid - España
© 2002-2019 Tel: +34 983 502 084 - 696 752 579 info@museodelcantaro.org Importe nuestros canales de RSS Xolido®