Ayuntamiento de Valoria la Buena    
  Ayuntamiento de Valoria la Buena    
portada  |  noticias   |  contactar  |  información  |  libro de visitas España, domingo, 28 de noviembre, 2021
Museo del Cantaro
 
Buscar en Museo del Cántaro
El Museo del Cántaro
Los Cántaros
Fabricación y Reparación
Arqueología
Noticias
Agenda
Galería de Imágenes
Libro de Visitas


COLABORAN


Junta de Castilla y León Diputación de Valladolid
ver presentación
Museo del Cántaro > El Museo del Cántaro >El Museo
 volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar 
El Museo del Cántaro - El Museo
 volver   otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
El Museo del Cántaro - El Museo
NUEVA PUBLICACIÓN
SI UN CANTARO SUENA ALGO. Estudio histórico descriptivo del cántaro en la cultura popular-
Autores.- Gabriel Calvo Fernández y Margarita Martínez Jaime

 

Este libro ofrece la posibilidad de descubrir un nuevo universo de la alfarería a través de un viaje que comienza desde el agua, como fuente de la vida, pasando por los orígenes de la vida y las propiedades admirables de la arcilla que tanta información ha ofrecido al mundo de la arqueología, debido a que estos objetos de arcilla cocida son prácticamente indestructibles una vez enterrados. La valiosa arcilla que en las expertas manos del alfarero es capaz de moldear de diversas formas un mismo cacharro, a su vez se utilizó para numerosos usos, el cántaro de barro, el cual, desde hace miles de años hasta el siglo XX, formó parte de la vida cotidiana del ser humano. Un viaje que invita a reflexionar y a admirar este oficio milenario, que transformaba la tierra en bellos recipientes, que fueron imprescindibles en todos los hogares, un viaje a través de los distintos usos que se le dio al humilde y ancestral cántaro de barro.

Gabriel y Margarita de formación científico técnica, pronto llevaron su pasión por la investigación hacia la rama de la cultura alfarera y la etnografía, comenzando sus primeras experiencias, en los años 80, con las investigaciones en la Amazonía peruana, las cuales los llevaron a seguir investigando en el ámbito de la alfarería y en concreto de los cántaros. Su pasión por viajar los llevó a buscar piezas en todos los pueblos de la geografía española donde había alfar o lo había habido en un pasado. De este modo consiguieron reunir una colección de cántaros de más1500 piezas.

En el 2004 se decidieron a dar a conocer todo este patrimonio cultural y propusieron la realización de un museo del cántaro al alcalde de Valoria la Buena (Valladolid), quien consiguió los fondos para la realización de este proyecto, que vio la luz en 2005.

Desde entonces mensualmente a través de la página web del museo (http://www.valorialabuena.com/museodelcantaro/noticias) siguen aportando información sobre alfarería y nuevos hallazgos. Al mismo tiempo realizan muchas colaboraciones con revistas del sector, seminarios y presentaciones en congresos así como en publicaciones como en el libro de “Barros populares de Sevilla y su provincia” editado por el Museo del barro de Andalucía.

 

 

AUTORES: Gabriel Calvo Fernández y Margarita Martínez Jaime

EDITORIAL: Circulo Rojo

FECHA: Junio 2021

270 páginas.

272 Fotos e ilustraciones en color y blanco y negro.

Formato 16’00 x 20’35 cm

Idioma: Español

ISBN: 97888411046855

 

 

Este libro puede adquirirse en: https://libros.cc/Si-un-cantaro-suena-algo-lleva.htm


Quiénes Somos
Dónde Estamos
El Museo
Contactar
Museo del Cántaro Avda. Santiago Hidalgo, 13   47200 - Valoria la Buena   Valladolid - España
© 2002-2021 Tel: +34 983 502 084 - 696 752 579 info@museodelcantaro.org Importe nuestros canales de RSS Xolido®