Ayuntamiento de Valoria la Buena    
  Ayuntamiento de Valoria la Buena    
portada  |  noticias   |  contactar  |  información  |  libro de visitas España, domingo, 3 de julio, 2022
Museo del Cantaro
 
Buscar en Museo del Cántaro
El Museo del Cántaro
Los Cántaros
Fabricación y Reparación
Arqueología
Noticias
Agenda
Galería de Imágenes
Libro de Visitas


COLABORAN


Junta de Castilla y León Diputación de Valladolid
ver presentación
Museo del Cántaro > Los Cántaros >Tipos de Cántaros por Zonas Geográficas
 volver imprimir  búsqueda relacionadarelacionar 
Los Cántaros - Tipos de Cántaros por Zonas Geográficas
 volver   otros titulares       imprimir  enviar  búsqueda relacionadarelacionar 
Los Cántaros - Tipos de Cántaros por Zonas Geográficas
Ribera del Duero
Entre las cordilleras Cantábrica y la Central, abarcado las provincias históricas de Castilla la Vieja y el antiguo Reino de León

Entre las cordilleras Cantábrica y la Central, abarcado las provincias históricas de Castilla la Vieja y el antiguo Reino de León, discurre el río Duero con poblaciones en sus riberas de alta tradición alfarera que han extendido su influencia a otras muchas.

Cerca de sus riberas el barro marcaba la vida de las gentes, de barro eran los muros de sus casas y de barro eran los utensilios para la casa y algunos ganaderos.

La escasez de repertorios formales, el primitivismo y el aislamiento son características de esta alfarería. Parecería que estas tierras son más proclives a la imaginación y a las ideas.

Se pueden distinguir claramente Tres zonas:

Una influenciada principalmente por la colonización romana que se caracterizó por su riqueza cerámica con escasa influencia musulmana con centros representativos como Arrabal del Portillo y Jiménez de Jamuz que extendieron sus formas por una amplia zona de Valladolid, Palencia, Burgos, León, Salamanca, Segovia y Avila.

Una segunda influenciada por los talleres extremeños debido a su cercanía geográfica y trashumancia de alfareros con centros tan representativos como Alba de Tormes, con producción destinada principalmente a fines ornamentales y la que llegó con mayor número de alfareros y variedad de formas casi exclusivamente destinada a fines ornamentales, y Cespedosa de Tormes que llegó a tener el mayor número de alfareros y la más amplia variedad de formas, casi exclusivamente destinados al manejo del agua.

El río Esla divide a Zamora de sur a norte limitando la comarca de el Sayazo donde se sitúan centros alfareros de gran interés etnográfico por el arcaísmo de su técnica, como el Torno Bajo de Cruz, utilizado exclusivamente por mujeres. Destacando centros como Carbellino de Sayago o Moveros.


Breve Introducción
La Alfarería y los Cántaros
Tipos de Cántaros por Zonas Geográficas
El Cántaro y las Tradiciones
El Cántaro en Valladolid
Arqueología
Museo del Cántaro Avda. Santiago Hidalgo, 13   47200 - Valoria la Buena   Valladolid - España
© 2002-2022 Tel: +34 983 502 084 - 696 752 579 info@museodelcantaro.org Importe nuestros canales de RSS Xolido®