España,  jueves, 23 de febrero, 2017

Ayuntamiento de Valoria la Buena

Valoria la Buena

Ayuntamiento

Extensión: 43 km2.

Habitantes: 680

Altitud: 726 m.

Distancia a Valladolid: 27 km.

º

Ayuntamiento de Valoria la Buena

Historia

twitterfacebookmeneamediggfresquitechnoratigooglewikioyahoo

Nuestra Historia:

Nombre: Esta insigne villa de Valoria la Buena se denominaba Valoria la Buena (s.XIV), Baloria de Cerrato, Valoria la Rica (s.XVIII). El significado que se da al término es "La Villa del buen Valle" y su origen etimológico es "Vall-Aurea", es decir, "valle aurífero" señalando probablemente el color de sus tierras.

Escudo: En 1630 fue creado el Vizcondado de Valoria la Buena, cuyo título ostentaron a través de los tiempos, diversas personalidades entroncadas, entre ellos, el ilustre y noble linaje de los Mendoza, en cuyos blasones figuraba la leyenda "Ave María, Gratia Plena". Este escudo nobiliario fue adoptado posteriormente por el municipio, manteniéndose hasta nuestros días.

Fundación: Debido a su situación estratégica, es posible que en la época CELTIBÉRICA estuviera poblado. Los restos arqueológicos encontrados en el término de ZORITA confirman estos asentamientos primitivos. (Estos restos pueden ser admirados en el Museo Arqueológico de Valladolid).

ÉPOCA ROMANA: De la época romana se han encontrado asentamientos, cementerios y restos de edificios en distintos pasajes de esta villa (Galleta, Muedra y Boada) destacando cementerios, mosaicos y restos de edificios.

EDAD MEDIA: tras las invasiones bárbaras del s.V se produce el asentamiento de MODRIGA. En el s.IX-X se circunda el pueblo con una muralla, de la que se conservan algunos restos actualmente. En esta época es cuando se construye el Castillo de Muedra, baluarte de los valles del Pisuerga, Valdecelada, Valvení y Maderazo.

EDAD MODERNA: es una época netamente política en lo que se refiere a la documentación encontrada. Es en este periodo cuando se fijan los límites del térnino, tras una disputa con los vecinos de San Martín sobre la posesión de los montes de Valdecarros (1588). En 1630 se crea el Vizcondado que ostentaron los Mendoza cuyo escudo adoptaría posteriormente el municipio como suyo.

EDAD CONTEMPORÁNEA: viene marcada por los saqueos de las invasiones napoleónicas y las enajenaciones de los terrenos para el pago de los tributos. En 1849 fue nombrada cabeza de partido de la provincia de Valladolid.

AYUNTAMIENTO DE VALORIA LA BUENA

Como llegar

Pza. Constitución, 1

47200 Valoria la Buena - Valladolid - España

 

Tel.: +34 983 502 084

Fax: +34 983 502 084

ayuntamiento@valorialabuena.com