España,  domingo, 28 de noviembre, 2021

Ayuntamiento de Valoria la Buena

Valoria la Buena

Ayuntamiento

Extensión: 43 km2.

Habitantes: 630

Altitud: 726 m.

Distancia a Valladolid: 27 km.

El tiempo - Tutiempo.net
Ayuntamiento de Valoria la Buena
Inicio > Actualidad > Actualidad

Actualidad

twitterfacebookmeneamediggfresquitechnoratigooglewikioyahoo

RESTAURACIÓN DE CORRALES Y CHOZO DE PASTOR

Se van a iniciar las obras de restauración del conjunto de corrales y chozos ubicados en el término del Páramo de los Infantes de nuestro municipio, denominado La Cabañona, en la Cañada Real Leonesa Oriental.
Concretamente se va a restaurar el chozo central y 400 metros de vallado de los corrales, con un presupuesto de 30.000 €, financiado con una subvención de la Consejería y Turismo de la Junta de Castilla y León.

Publicado el  02-09-2021

Valoria la Buena ha sido un pueblo con tradición pastoril, y apartir de la creación del Honrado Concejo de la Mesta de PAstores en 1273 por el rey Alfonoso X, nuestro pueblo vió como cada primavera y cada otoño los rebaños procedentes de las montañas de León y Palencia o de Extremadura recorrían en las dos direcciones la Cañada Real Leonesa Oriental.

Los chozos eran los refugios que los pastores usaban cuando estaban en el campo con sus rebaños para resguardarse y descansar. Se construían de piedras calizas que encontraban en los páramos y se levantaban sobre terrenos no aptos para el cultivo.

El sistema de construcción de estas construcciones características del Cerrato eran los mismos en toda la comarca. Primeramente se delimitaba el terreno con una circunferencia, después se iban levantando dos hojas, la interna y la externa de las paredes. Generalmnete las piedras se ponían sin niguna argamasa. A partir de cierta altura, lapared se iba esterchando, hasta lograr que las propias hiladas por aproximación hicieran bóveda, que terminaba en el humero, abertura que se tapaba con una piedra plana o ramajes cuando no era necesario que saliera humo al exterior. LA entrada 

Los chozos se construían normalmente adosados a los corrales para poder controlar al ganado. Estos corrales eran de forma rectangular, con diversidad de medidas, también levantados con piedra y rematados con ramas de espinos para evitar ataques de los depredadores.

AYUNTAMIENTO DE VALORIA LA BUENA

Como llegar

Pza. Constitución, 1

47200 Valoria la Buena - Valladolid - España

 

Tel.: +34 983 502 084

Fax: +34 983 502 084

ayuntamiento@valorialabuena.com